Arqueología ferroviaria

Un mensaje en un foro especializado en transporte público que frecuento (Andén 2) me ha tocado la espoleta de un tema que lleva ya muchos años rondando por mi cabeza, porque resuena con una cuestión añeja del vox pópuli de mi localidad de residencia:

Insistimos algunos del foro: Villaviciosa no quiere ni metrobus ni Cercanias ni nada que se le parezca. […] (Mensaje en el tema Plan de Cercanías para Madrid (2009-2015).)

También me ha hecho recordar una foto tomada hace unos días por un compañero de trabajo en las obras de la estación de Cercanías de Laguna ().

Cartel Villaviciosa de Odón

La “supuesta” última estación de la línea C-5 de Cercanías de Madrid, entre 1983 y 1989. Foto de Ángel Ruiz.

Llevo viviendo en desde el año 1987, así que he tenido tiempo de sobra de disfrutar con la situación del transporte público allí. Desde que llegué al pueblo he oído historias acerca de cómo el ayuntamiento rechazó el tren de cercanías en tiempos inmemoriales, amparándose en una supuesta “contaminación” del cercano . En serio. Nadie nunca me ha dado razón o justificación documental alguna de que tal cosa hubiera podido ser cierta. Tampoco he encontrado a nadie que “rechace” el tren, en el caso de que se planteara seriamente su construcción. Tan sólo el ayuntamiento de Villaviciosa ha mostrado una falta de interés pasmosa en la cuestión del transporte público, limitándose a asumir como éxitos propios las sucesivas ampliaciones del servicio de las diferentes líneas de autobús que unen la población con su entorno. Es cierto, respecto del proyecto del Metrobús, que existió una movilización ciudadana en contra. Ahora bien, puedo afirmar que ésta respuesta se debió a un planteamiento defectuoso de la conexión de Villaviciosa que fue percibida por sus vecinos y no sólo rechazada, sino contestada con alternativas por parte de los diferentes grupos políticos de la oposición. A día de hoy, tales alternativas han sido ignoradas y el propio proyecto de la parece paralizado.

Villaviciosa de Odón es el municipio nº 27 de la CAM en población (26248 habitantes), según el padrón de 2008. Ordenados por este criterio, es el primer municipio de la lista que no cuenta con ningún medio de transporte sobre raíles. Hay tan sólo 3 kilómetros por una carretera de tercer orden (la M-856, probablemente la carretera de su tipo con más tráfico del país) entre la salida de Villaviciosa y la estación de de la C-5. Estación que en un principio (1983) se denominó Villaviciosa de Odón, aunque cambió su nombre en 1989 para reflejar… ¿la realidad?

Nadie cuestiona la aspiración de Navalcarnero (20058 hab.), de Algete (19345 hab.) o de Griñón (9161 hab.) a disponer de un medio de transporte público rápido, eficaz y conectado directamente con , donde, para bien o para mal, trabajamos casi todos. ¿Por qué se cuestiona la de Villaviciosa? Soy, además, perfectamente consciente (trabajo en el sector) de las dificultades constructivas que tendría un tren de nueva planta. También de su supuesta baja rentabilidad social. No admito, sin embargo, que cualquier propuesta de mejora del transporte público en mi pueblo sea rechazada con vagas alusiones al nivel socioeconómico de sus habitantes. Menos aún en un tiempo en el que La Moraleja tiene metro.

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