Mineros y mineros: el verdadero coste del carbón barato

Ayer por la tarde este revelador tuit sobre el porqué último del conflicto minero se cruzó en mi camino:

Ya sabéis cómo es Twitter. ¿Fuentes? ¿Qué fuentes? De todos modos no cabrían en 140 caracteres. Pero algo ha cambiado desde la revolución del 34: ahora podemos hurgar en casi todas partes. Con las escasas condiciones de saber manejar un ordenador, hablar idiomas, conocer las reglas elementales de la matemática y disponer de sentido común a chorros para separar los granos de la verdad de la paja de la información. Fácil, ¿eh? Apostillemos:

Utilizaré mi blog hoy para dar ilusión de permanencia a las discusiones que se lleva el incansable viento digital del tuiterío. No me molesto en cuestionar el dato económico de partida. La mortalidad anual de los mineros del carbón sudafricanos sale de S.A. Chamber of Mines Fact and Figures 2006 (citado en la Wikipedia bajo el artículo Mining Industry of South Africa, apartado Working Conditions). Sin embargo, el documento original ya no está disponible. En su lugar, está uno más actualizado, con datos de 2010. Ese año fallecieron 13 personas en accidentes laborales en las minas de carbón sudafricanas. Para un total reportado de 59002 trabajadores, la tasa de mortalidad resulta ser del 0,22‰*.

¿En España? Quién mejor para ofrecer datos que el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los datos de accidentes mortales que tomé para el tuit eran de 2006, pero aprovechando la actualización de las fuentes sudafricanas, vayámonos al mismo año. Según la Estadística de Accidentes de Trabajo, apartado A.1.2 (por gravedad, sector y división de actividad), durante 2010 murió un minero. El total de empleados en el sector lo extraemos de la estadística de Afiliación de trabajadores al sistema de la Seguridad Social, apartado AFI-3 (afiliados en alta laboral del Régimen General y Minería del Carbón). 13168 personas al final del año. Esto supone una tasa de mortalidad del 0,08‰, insignificante desde el punto de vista estadístico —igual de lamentable para la familia del fallecido, sin embargo. Observamos que las condiciones han mejorado en Sudáfrica, pero en España la minería se ha transformado en una actividad donde los controles de seguridad y salud laboral parecen funcionar.

Tras publicar mi tuit inicial, un amable oyente (@rossierra) me preguntó por los salarios, para redondear la comparación. No pude resistirme a la tentación de la caza: tras bucear en medios sudafricanos a la caza de referencias, aparecieron multitudes de noticias citando un importante conflicto obrero en el sector durante 2011. Es curiosamente difícil hallar referencias a cifras absolutas, aunque este artículo de Mail&Guardian (“Gold strike to cost R25m a day: Can we talk about this?”) da una: 3700 rands al mes —alrededor de 364 €— según las declaraciones de un minero del carbón que afirma llevar trabajando 38 años en la misma mina. En mi tuit sobre salarios di una cifra más baja, basada en un dato más antiguo:

El dato español también se basa en una evidencia anecdótica, un artículo de 2009 de El Mundo, amablemente extraído de su paywall por un usuario de Burbuja.info: “Cada minero cuesta al año 200.000 euros”. Allí, un tal Jonathan do Nascimento afirma cobrar entre 1400 y 1500 € al mes como ayudante en la mina, la categoría más baja. Tendrá que servir como referencia de salario mínimo. El dato de la diferencia en el coste de la vida entre Sudáfrica y España sale de una útil web para emigrantes potenciales, Numbeo.

¿Conclusiones? Gastamos la mitad en comprar un carbón que produce tres veces más muertes ofreciendo a sus trabajadores locales un nivel de vida cuatro veces peor. O, dicho de otra forma:

Bola extra: no dejéis de leer Información y propaganda en la Revolución de Asturias de 1934, escrito hace un tiempo por @LordoLordor. Contexto histórico para el niño y la niña.


* Curiosamente, el mismo documento da un hermoso gráfico de barras tridimensional donde la tasa de mortalidad de la minería de carbón de 2010 aparece reportada con un 0,07‰ (pagina 11). Tomo la cifra más grande por mi querencia natural al dato peor presentado. Achacaré la otra a un lamentable error.

Anuncios

10 thoughts on “Mineros y mineros: el verdadero coste del carbón barato

  1. La mayoría del carbón proviene de Australia (principal productor mundial con 27%), Estados Unidos, Rusia, Indonesia y Sudáfrica (procedencia del carbón consumido en esp en 2009 y 2010 http://www.foronuclear.org/minisite/energia2011/cap.6/06.04.htm) y si en España ahora no se producen un elevado número de muertes es por una cierta mejora en las minas y la reducción de trabajadores, porque el año 1995 fue uno de los peores con 25 fallecidos http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20120708/mineros-vias-extincion-2995.html

    Si en Sudáfrica el carbón es más rentable, NO es por las peores condiciones laborales, es por una mayor tecnificación en la extracción del carbón y que éste es de muchísima mayor calidad que el Español.

    Australia, el principal exportador de carbón del mundo, tiene unas condiciones laborales buenas o mejores que en España pero logra mejores precios por tecnificación de la extracción y mejor calidad del carbón, pero decir que las condiciones laborales hacen más barato el carbón, sin considerar otros países donde el carbón es más barato, es tremendamente demagógico y sensacionalista

    1. “Tremendamente demagógico y sensacionalista” debe ser cualquier cosa que no cubre todos los aspectos posibles de un tema. Porque desde el punto y hora en el que el autor (yours truly) decide centrarse en unos en detrimento de otros, el hacha de la acusación de demagogia se empieza a afilar…

      El hecho: en Sudáfrica, con un coste de vida similar al nuestro, se pagan salarios cuatro veces menores por trabajos similares. Para valores de “similares” bastante difusos —en el transcurso de la documentación para este artículo pasé de largo por historias de minas a temperaturas brutales. Y no eran las extremadamente profundas de oro. A fin de cuentas, una anomalía geológica hace que en muchas partes de Sudáfrica el gradiente térmico en profundidad no sea tan alto como en otras regiones del mundo.

      ¿No hablo de Australia? Ni de Rusia, ni de Indonesia o Colombia. Ni de China, aunque estos no exportan: con el 43% de la producción mundial, todavía tienen que importar. Algo así como los cerdos alemanes (el ganado porcino, digo).

      ¿Por qué? Porque aquí yo escojo el tema, el enfoque y los argumentos. Con muchas limitaciones: de tiempo, de espacio, de intelecto… Y con toda la intención del mundo. “Demagogia” viene del griego “guiar al pueblo”. “Engañarlo con halagos”, dice nuestra ínclita y perifrástica RAE. Cítame algo que hayas escrito sin la intención de influir a nadie. O mejor, no me lo cites: guárdatelo, tíralo, rómpelo en mil pedazos. No sea que me “guíe” y te pueda acusar de “demagogia”.

      Dicho lo cual, gracias por tu comentario. Para cosas como esta tengo este chiringo abierto.

    1. Exacto. Y el objeto de las políticas restrictivas en la periferia de la UE es conseguir una devaluación interna que nos permita competir con todos esos países. Acto seguido las fábricas volverán y los amos alemanes podrán ir y volver en el día para controlar sus propiedades en vez de pasarse la vida en aviones intercontinentales.

      Lo peor será cuando descubran que la histórica e imparable tendencia a la automatización hace innecesarios a cada vez más trabajadores, sean chinos, sudafricanos o españoles, a cualquier coste. Va a ser como en el Imperio Romano —el Estado repartiendo comida y organizando campeonatos de… ¡Espera, eso ya lo hace! Pero a lo grande.

  2. Has estado muy bien buscando esos datos. Es un poco decepcionante los argumentos que ha empezado a sacar la gente contra los mineros, muchos de ellos relacionados con el carbón en sí, confundiendo el plan para la paulatina disminución de la actividad minera (que sigue en curso desde hace muchos años), con el flagrante incumplimiento de un convenio laboral firmado hace nada. ¿Tan difícil es de entender por qué tienen todo el derecho a reclamar que se cumpla? Hoy lo dicen del carbón, pero mañana dirán que los zapatos o la ropa hechos en España son mucho menos competitivos que los chinos. ¿A echar gente a la calle por la misma regla de tres? Nos estamos volviendo tontos.

    1. ¿Dónde he puesto el botón para darle al ‘like’ de tu comentario? Ah, que no tengo… Pues eso. Áḿéń, con acento en todas las letras.

  3. Sueldos y trabajos dignos es un mínimo que debería cumplirse en general y, en el caso de los mineros—una de las profesiones más duras que conozco—, en particular.

  4. Aquí te mando deberes, (cuestion de intelecto q no de tiempo).

    Puestos a ser demagogo y populista (en mi profesión somos especialistas) me gusaría que alguien me respondiera con argumentos similares a los que se emplean para atacar/demonizar al sector del carbón, la siguiente pregunta:

    A la vista de los resultados, el sector bancario español es totalmente ineficiente, ¿tenemos que cambiar el modelo de estado y nuestras condiciones de vida para mantener en funcionamiento dicho sector?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s